top of page

Día del Libro y los beneficios de la lectura

Este 23 de abril se celebró, como todos los años, el Día Internacional de Libro, fecha que busca valorizar a los libros y sus autores, fomentar el gusto por la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.




Este día, en 1616, fallecieron tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, y por este motivo, la Conferencia General de la UNESCO, en 1995, lo escogió para otorgar un día especial a la literatura y al rol que tiene el libro (ya sea impreso o virtual) como transmisor de la cultura.


Pero leer, además de ser un hábito o gusto personal, también nos puede brindar una serie de beneficios en la medida en que lo practiquemos. Pasamos a mencionar algunos de ellos:


  • Reduce el estrés y te pone de buen humor

La lectura es una forma de dejar el estrés y la rutina de lado y transportarte a otro mundo. El estrés es uno de los factores de origen de las dolencias neurológicas como cefaleas, epilepsia o trastorno de sueño.


  • Mejora la concentración y atención

Ayuda a la capacidad cognitiva, análisis e interpretación de texto, pues estamos ejercitando nuestro cerebro.


  • Mejora tu habilidad de escritura

Un libro o artículo bien escrito nos puede inspirar de distintas formas e influir en nuestra manera de escribir. No solo mejoras tu ortografía y gramática al conocer el uso correcto de algunas palabras sino que también amplías tu vocabulario.


  • Desarrolla la creatividad

Durante la lectura se activan regiones cerebrales que propician procesos de imaginación a partir de los acontecimientos de la narración y vienen a la mente recuerdos y confrontaciones con experiencias personales.


  • Activa tu memoria a corto y largo plazo

Potencia la memoria semántica y la episódica. La primera es la que almacena el significado de las palabras. La segunda, los datos recogidos sobre los sucesos referidos. Esto permite atrasar la aparición de enfermedades mentales como el alzheimer.


  • Los libros son un buen tema de conversación

Por medio de la lectura conoces formas distintas de hacer las cosas en diferentes partes del mundo. Comentar acerca del libro que estás leyendo puede ser una buena forma de romper el hielo en un grupo.


  • Provee de información y conocimiento

Leer es una forma de aprendizaje acelerado. El leer ayuda a ahorrar años de prueba y error al aprender las pruebas y errores que se han hecho en el pasado.



 
60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page