top of page

10 trucos para que estudiar sea fácil

Pequeños trucos efectivos que te ayudarán a que estudiar resulte más sencillo.




1. Caramelos o chicles Come caramelos o mastica chicles de un solo sabor mientras estudias. Al momento del examen, come o mastica el mismo sabor de caramelo o chicle y será como darle un calentamiento a tu memoria.


2. Estudia en sitios diferentes

La retención de la información mejora mucho cuando estudias en diferentes lugares, pues tu cerebro se refresca con cada cambio. Varios estudios han demostrado que si cambias de entorno mientras estudias, la retención se incrementa.


3. Déjate consentir

Cuando encuentres un pasaje o tema que te cueste trabajo ponle dulce o chocolates encima. Cuando termines, come el dulce para recompensarte.


4. Graba tus clases

Si no quieres perder ningún detalle de tu clase, lo que mejor que puedes hacer es grabarla y luego repasarla detenidamente. En caso no puedas hacerlo, toma buenos apuntes pues el profesor tomará examen en base a aquello en lo que hizo hincapié.


5. Times New Roman

Es la fuente más fácil de leer. Imprime todas tus notas con esta fuente para que leas mucho más rápido.


6. Música, sin letra

Si te gusta estudiar con música, mantenla siempre instrumental. Si usas música con letra es muy probable que te distraiga.


7. Realiza exámenes de práctica

Son la mejor manera de estudiar, mientras no los hagas muy sencillos.


8. Estudia con un amigo

Explíquense los distintos términos y conceptos uno a otro, por turnos. Lo más probable es que si puedes explicárselos a alguien más (y te entiende), tendrás una buena comprensión sobre el material y eso se verá en el examen.


9. Duerme bien

La información se fija a tu cerebro solo con un buen descanso. Dormir bien es clave para que te vaya bien en los exámenes.


10. Desayuna

No solo es bueno para tu cuerpo, también es bueno para tu mente. Te costará mucho más concentrarte si tienes hambre. Pero no comas nada que pueda alterar tu estómago. Evita la tentación de saturarte de cafeína, solo te hará sentir más ansioso. Mantén tu desayuno normal, tu rutina será lo más reconfortante.


Algunos libros que puedes encotrar en la Biblioteca FBT para profundizar en el tema son:


  • Rodríguez de los Rios, Luis. (2005). Técnicas de estudio e investigación. Lima, Universidad Inca Garcilaso de la Vega. [371.3 R75 2005]

  • Izquierdo Moreno, Ciriaco (1999). Técnicas de estudio y rendimiento intelectual, guía para estudiantes y maestros. México D.F., Trillas. [371.3 I99 1999]

  • El estudiante exitoso técnicas de estudio paso a paso (2004). Barcelona, 2004. [371.3 E92 2004]

  • Sabanes, Ricardo (2007). Cómo estudiar mejor para que estudiar sea fácil, rápido, eficiente y placentero. Buenos Aires, Planeta. [371.3 C76C 2007]


 

583 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page