top of page

¡En la USIL se está incubando una epidemia! Se quiere contagiar el placer por la lectura

Entrevista a Jessica Camayo y Beatriz Bellido, estudiantes de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información, y actualmente colaboradoras del Sistema de Bibliotecas USIL.


¿Qué tienen en común Jessica y Beatriz? Pues mucho más que sólo compartir un aula de clase. La pasión por el servicio, el amor por los libros y ese entusiasmo y generosidad que las caracteriza, son sólo algunos puntos de convergencia.Tantas cosas en común, unidas a un espíritu emprendedor, sólo podía llevarlas a concretar un lindo proyecto que se resume en el fomento de la lectura y la pasión por los libros.

¿Cómo surge su compromiso por realizar actividades de fomento de la lectura? ¿Qué las motivó a iniciarse en este trabajo?


BEATRIZ: Después de seguir el curso Bibliotecas Escolares (como parte de la currícula de nuestra carrera) y gracias a la experiencia que obtuvimos en él, nos dimos cuenta cuán importante es desarrollar este amor por la lectura y los libros, sobre todo en los niños. Es así que, un grupo de chicos con este mismo deseo de compartir nuestro placer por la lectura, nos reunimos y decidimos viajar a los lugares más apartados que podamos para contagiar, sobre todo a los niños, el amor por la lectura y enseñarles a hacer uso de su biblioteca.


JESSICA: Siempre me gustaron los libros de aventura e historia, me encantaba leerlos y cambiarles el final o simplemente imaginarme que yo era el personaje principal y dramatizaba el cuento en privado o para mi familia. La lectura me permitió desarrollar mi motor emocional y social, cambió mi manera de pensar, me permitió ingresar a un mundo distinto donde la creatividad e innovación eran mis puntos fuertes. Creo que la lectura aportó a mi vida creatividad y me ayudó a socializar con otras personas y eso es lo que me gustaría despertar en los demás mediante este proyecto.


¿Por qué consideran importante hacerlo (fomentar la lectura)?


JESSICA: Es importante desarrollar este interés por la lectura desde la infancia, para

aumentar en los niños este interés por leer, de esta manera se ayuda a desarrollar su capacidad lingüística, comprensión lectora y la reflexión y análisis de lo leído, logrando una lectura consciente y crítica.


BEATRIZ: De alguna manera, también es importante hacer ver a las autoridades de los diferentes pueblos del país, la importancia de una biblioteca correctamente implementada para la comunidad y cómo puede aportar al desarrollo de los pobladores.


¿Hasta qué lugares las ha llevado este entusiasmo por fomentar la lectura? ¿Cómo eligen los lugares a dónde llevar esta experiencia?


JESSICA: Constantemente buscamos contactos de autoridades interesadas en realizar actividades como cuentacuentos u otras relacionadas. Con mayor frecuencia realizamos las actividades en Lima, Callao, San Isidro y Lince, por la cercanía que implica; pero hemos tenido la suerte de viajar a Ancash en un par de oportunidades, a la provincia de Huaraz, visitando Aija y Huarmey.


BEATRIZ: Cuando tenemos que salir fuera de Lima, todo el grupo se pone de acuerdo y elegimos un fin de semana; los días previos preparamos lo necesario para las actividades que realizamos con la comunidad: desde escribir los guiones, ensayar las obras, hasta alistar el vestuario u otras cosas. Viajamos un viernes por la noche, sábado exploramos el lugar e invitamos a los vecinos (de ser posible, casa por casa), y preparamos todo para el evento del día siguiente; el domingo se realizan las actividades y ese mismo día en la noche realizamos el viaje de regreso.


¿Trabajan en colaboración con otras personas, instituciones o iniciativas de fomento a la lectura? ¿Cómo financian sus actividades?


JESSICA: No contamos con la colaboración de instituciones. Somos un grupo de 8 chicos, todos estudiantes de sétimo ciclo de la carrera, y nosotros mismos financiamos los gastos y viajes. En algunas ocasiones pedimos donaciones de libros a amigos o personas cercanas para llevar al lugar donde nos dirigimos.


¿Existen otros proyectos sobre el fomento de la lectura que les agraden o inspiren? ¿Cuáles son?


BEATRIZ: El Proyecto Futura a cargo del señor Herber Ocaña y su familia, es uno de los que más nos ha incentivado. A pesar de no contar con financiamiento público ni privado han logrado implementar su biblioteca, bibliomoto y la Radio Futura, en el asentamiento humano Santo Domingo (provincia Huarmey, región Ancash). La familia se encarga del funcionamiento de la biblioteca, e interdiariamente llevan libros a los lugares más alejados de Huarmey, además promocionan sus eventos y a los lugares que llevarán libros mediante la radio que se transmite desde la casa de la familia.


¿Qué planes tienen a futuro con este proyecto u otros relacionados al fomento de la lectura? ¿Qué tan lejos les gustaría llegar? ¿Qué les faltaría para lograrlo?


JESSICA: Estamos viendo la posibilidad de realizar nuestro próximo proyecto en Huancayo o Huancavelica para fines de julio de este año; aún estamos coordinando nuestros tiempos ya que esa es nuestra principal dificultad, todos trabajamos y estudiamos.


BEATRIZ: También nos gustaría formalizarnos, todavía no tenemos nombre por ejemplo, si lo hacemos quizá lograremos que entidades nos puedan ayudar con donaciones de libros, o de otro tipo, para poder viajar con mayor frecuencia a realizar lo que nos apasiona en tantos lugares a los que todavía no hemos llegado.



¿Un mensaje final que les gustaría añadir?


JESSICA: Realizar cuentacuentos y actividades donde fomentamos la lectura no solo a niños sino a toda una comunidad es un trabajo social que nos genera gran satisfacción como personas y futuros bibliotecólogos.


BEATRIZ: Muchos de nosotros hemos realizado voluntariados en cuanto a este campo y nos hemos dado cuenta de la importancia y el impacto que genera la lectura en una persona, sobre todo a un niño que recién está formando sus hábitos.


 
19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page